home mareos curriculum agenda contactos links libros
¿Por que se cura el mareo?

A pesar de tratarse de uno de los problemas médicos más frecuentes: uno de los dos motivos de consulta más frecuentes en toda la medicina, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, el otro es la cefalea), el mareo es corrientemente mal manejado.

Lo primero que debe saber un paciente que sufre de mareos es que su problema es curable en la mayoría de los casos y tratable en todos los casos.

Cabe entonces preguntarse porqué existe esta contradicción entre las posibilidades reales que ofrece la medicina hoy y los resultados.

Porque no se cura el mareo

a- No hay diagnóstico

En cualquier problema médico la base de la solución está siempre en un correcto diagnóstico. Pongamos un ejemplo: si ud. va al médico con dolor en el pecho (precordialgia) seguramente el mismo le indicará una serie de estudios para descartar un problema grave, esta es una conducta establecida. En el caso de los pacientes mareados, a pesar de poder indicar un problema serio y que impacta fuertemente en la calidad de vida, la conducta habitual es medicar sin diagnóstico.

b- Falta de elementos para hacer el diagnóstico

Dado que el mareo puede obedecer a muchas causas son pocos los médicos y/o clínicas preparados para dar un completo diagnóstico. Esto hace que el paciente deambule por innumerables consultorios de distintas especialidades sin resolver su problema.

c- No se le da verdadera importancia al síntoma

Es lamentablemente muy común que la incomprensión del problema lleve a médicos y a familiares de los pacientes a rotularlos de “neuróticos” o que deben consultar al Psiquiatra o Psicologo porque no resuelven su problema.

d- Usar Medicación inadecuada

La gran mayoría de los medicamentos que se utilizan corrientemente son sedantes del sistema del equilibrio, un sistema que ha sido hecho para sensar el movimiento, además la persistencia de los síntomas lleva al paciente a la inmovilidad, esta combinación: sedantes y falta de movilidad es fatal para el problema, asegurando que ese paciente jamás se curará.

Porqué si se cura el mareo

Si analizamos los párrafos anteriores queda claro que con un correcto diagnóstico, comprensión del problema y tratamiento adecuado todos los cuadros de mareos tienen solución, dejando de lado frases que lamentablemente escuchamos en el consultorio como: “no tiene solución”, “hay que aprender a convivir con el problema” y “son los nervios”.

Temas relacionados.
¿Que es el mareo?
Como se estudia el mareo
Miedo al mareo
Tratamiento

 

Desarrollado por ideas web