home mareos curriculum agenda contactos links libros
¿Que es el mareo?

Si bien se trata de sensaciones que todos los seres humanos experimentamos con frecuencia, el público en general, y muchos agentes de salud no tienen clara la diferencia entre Mareo y Vértigo.

Nociones de anatomía y fisiología

Para entender este punto es fundamental conocer que nuestro sentido del equilibrio depende de tres sensaciones que provienen:

a- del laberinto: un órgano situado en el oído interno que es capaz de transmitir las sensaciones de inclinación y de aceleración de la cabeza

b- la visión

c- un sentido llamado propiocepción: que son las sensaciones que provienen de nuestros tendones y articulaciones.

Como vemos la información del equilibrio es redundante, es decir proviene de varias fuentes que, en conjunto, le dicen lo mismo a nuestro cerebro.
Podemos decir “que estamos en equilibrio” cuando esta información de distintas fuentes “está de acuerdo”, es decir coincide.

Mareo

Mareo no es una palabra médica y alude a diferentes sensaciones: “embotamiento” – “visión borrosa” – “andar sobre algodones”, sus causas son, entonces múltiples: desde baja presión, pasando por una anemia (que causa que menos glóbulos rojos lleven oxígeno al cerebro) o bajo azúcar en la sangre, por ejemplo.

Podemos decir que cualquier incongruencia en el trípode del equilibrio también produce mareo.

Vertigo

A diferencia de la palabra anterior, vértigo es una palabra altamente específica e indica “alucinación de movimiento”: percepción de que uno, o el entorno, se mueve aunque no ocurra realmente.
La sensación puede ser giro de uno mismo o de las cosas, de traslación, de elevarse o de hundirse.
La importancia de identificar este síntoma radica en que el vértigo indica siempre un problema en el laberinto, ni la columna cervical, ni el hígado, ni los ojos, ni ningún otro órgano puede producir vértigos.

Temas relacionados.
¿Como se estudia el mareo?
Miedo al mareo
¿Por que se cura?
Tratamiento

 

Desarrollado por ideas web