home mareos curriculum agenda contactos links libros
Tratamiento

Mareos

Cuando existe una lesión bilateral y simultánea de ambos laberintos puede no producirse vértigo y sí una sensación de inestabilidad permanente que se acentúa por la tarde, con poca luz y que, característicamente, impide a la persona fijar la vista cuando va caminando.

Otra causa frecuente de mareo permanente son las lesiones del Sistema Nervioso Central que hacen que el procesamiento de las señales del sistema del equilibrio sea anormal.

Para ambos cuadros existe hoy una gran cantidad de fármacos disponibles además de Rehabilitación específica con muy buenos resultados.

Ya dijimos en QUE ES EL MAREO, que la sensación inespecífica de vértigo puede deberse a una gran cantidad de causas y el éxito de su tratamiento dependerá de un correcto diagnóstico.

Vertigo

Vertigo posicional paroxistico benigno. La causa más frecuente de consulta en el mundo por vértigos es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno.

Como su nombre lo indica el mismo consiste en episodios de vértigos, muy intensos, de aparicion brusca, con los cambios de posición de la cabeza (tipicamente al acostarse o levantarse) que duran segundos (menos de un minuto)

Su causa es el desprendimiento de partículas de una zona del laberinto lo cual, con los movimientos de la cabeza produce una estimulación anormal.

Este cuadro se trata con un porcentaje de éxito de más del 90% con maniobras de reposición que recolocan estas partículas en un lugar donde no producen síntomas.

Migraña / Vértico

Entre las causas frecuentes de vértigo se encuentra esta entidad. Como la migraña o jaqueca afecta más a mujeres que a varones 2 veces a 1, el cuadro es más frecuente en el sexo femenino.

Se calcula que una tercera parte de las personas con migraña tiene crisis de vértigo. Si pensamos que una de cada 10 personas tiene migraña (1 de cada 5 en mujeres), se trata de un cuadro muy frecuente.

Usualmente son crisis de vértigo de horas o días sin síntomas auditivos que característicamente producen una sensación muy desagradable al mover la cabeza.

Hoy en día existen una gran cantidad de fármacos muy útiles para tratar este cuadro en forma preventiva.

Enfermedad de meniere

Esta enfermedad fue descripta por Prospero Meniere en el año 1861 y consiste en crisis de vértigos de horas de duración, con sensación de oído ocupado, ruidos y/o disminución de la audición, en uno de los oídos.

La mitad de los pacientes responden a tratamientos específicos con medicamentos.

La otra mitad se cura con inyecciones transtimpánicas de gentamicina, este fármaco produce una disminución controlada de la función del laberinto afectado, lo cual, unido a Rehabilitación Vestibular, permite la solución definitiva del problema.

Temas relacionados.
¿Que es el mareo?
Como se estudia el mareo
Miedo al mareo
¿Por que se cura el mareo?

 

Desarrollado por ideas web